top of page

Diabetes tipo II

La diabetes es una patología que se caracteriza por niveles muy altos de glucosa (azúcar) en sangre (hiperglucemia). La glucosa proviene mayormente de los alimentos que ingerimos y es la insulina, la hormona encargada de que la glucosa entre en las células para poder ser utilizada.

  • En la diabetes tipo I, el cuerpo no produce o produce poca insulina.

  • Y en la diabetes tipo II, el cuerpo no es capaz de utilizar correctamente la insulina (resistencia a la insulina).


¿Cómo se diagnostica?

  • A través de la glucosa en ayunas. Si es >126mg/dl.

  • Y la hemoglobina glicosilada (HbA1c). Si es >6,5%.

Esta condición cursa con un proceso degenerativo en los tejidos que puede llevarnos a lo largo de los años a ciertas complicaciones como:

- Problemas oculares.

- Pie diabético

-Amputaciones.

- Insuficiencia renal.

- Accidente cardiovascular.


Es de gran importancia controlar el curso de la enfermedad a través de la medicación indicada por su médico o especialista, junto a una alimentación baja en carbohidratos y la práctica de actividad física regular.


¿Cómo te podemos ayudar?


La insulina es la hormona que hace posible que la glucosa sanguínea (proveniente de los alimentos) ingrese en las células para ser utilizada como fuente de energía.


El aumento de glucosa sanguínea proviene de nuestro consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono: cereales, frutas, tubérculos, legumbres, azúcar. Debido a la resistencia a la insulina, nuestro cuerpo es incapaz de procesar la glucosa proveniente de los hidratos de carbono de nuestra dieta, o lo que es igual, tenemos una intolerancia a los carbohidratos.


Por lo que desde el tratamiento nutricional nos enfocaremos en una alimentación baja en carbohidratos o nutrición cetogénica.


A través del tratamiento nutricional podremos controlar la enfermedad o incluso en ciertos casos llegar a revertir la condición.


Por supuesto el tratamiento nutricional debe acompañarse de la medicación indicada por su médico o especialista, y la práctica de actividad física regular.


*En ningún caso el tratamiento nutricional sustituye al tratamiento farmacológico.








Maria del Mar López Ruiz.

Nutricionista

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page