La facitis plantar es una causa común de dolor en el talón. Afecta a la fascia plantar que es una capa de tejido conectivo que recubre los músculos de la planta del pie, esta es una estructura que ayuda a soportar el peso del cuerpo y a absorber el impacto cuando caminamos o corremos.
Esta patología afecta tanto a poblaciones sedentarias como atléticas.
Sus síntomas se caracterizan por presentar dolor en talón que se extiende hacia la planta del pie, dolor agudo a la palpación en la región calcánea plantar medial sobre todo en los primeros pasos de la mañana o tras pasar mucho tiempo sentado.
Se pueden dividir en dos tipos:
Aguda: Es devida al aumento de tensión de la fascia que produce micro desgarros, le sigue un proceso inflamatorio que produce dolor al apoyar el pie.
Crónica: Se produce una degeneración en la fascia plantar (fascináis plantar).
Alguno de los factores de riesgo son:
Obesidad.
Pronación excesiva del pie.
Pie cavo.
Estar de pie durante mucho tiempo.
Corredores.
Limitación en la dorsi-flexión del tobillo.
Acortamiento del tendón de Aquiles.
Debilidad en la musculatura intrínseca del pie.
Uso de calzado inadecuado.
¿Cómo podemos ayudarte?
Desde la fisioterapia:
Tras la entrevista con el paciente, la exploración física y ecográfica utilizaremos algunas de estas técnicas:
Terapia manual para ayudar a aliviar el dolor.
Electrólisis percutáneia intratisular ecoguiada (EPI): Consiste en la aplicación de una corriente galvánica mediante una aguja de acupuntura directamente situada en el lugar de la lesión, con el objetivo de desnturalizar y eliminar el tejido degenerado favoreciendo así la regeneración del tejido dañado.
Neuromodulación percutánea ecoguiada para ayudar a mejorar la percepción del dolor y la normalización del tono de la musculatura posterior.
Estiramientos que enseñamos para que puedan realizar en casa para aliviar la sintomatología.
Ejercicios específicos para fortalecer la muscútura intrínseca del pie para evitar futuras lesiones.
Desde la podología:
Se realizará un estudio biomecánico de la marcha para analizar, mediante la tecnología mas avanzada, la posición de los pies en estático y movimiento así como las rodillas, cadera y columna.
Tras realizar el estudio biomecánico de la marcha, en caso de ser necesario, se harían unas plantillas para aliviar el sobreapoyo en el talón y corregir las compensaciones.
Belén González Garrido Conchi Gómez Requena
Fisioterapeuta Podóloga
Commentaires