Abordaje multidisciplinar en Fibromialgia

Actualizado: 1 jul 2022

La fibromialgia es una condición de origen idiopático caracterizada por el dolor musculoesquelético crónico generalizado, hiperalgesia en puntos específicos y síntomas psicosomáticos como, fatiga, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, disfunción cognitiva, dolor de cabeza y trastornos gastrointestinales. Es difícil de diagnosticar ya que no existen parámetros específicos de laboratorio para su diagnóstico, por lo que suele diagnosticarse a través de la clínica del dolor y la presencia de síntomas somáticos y psicológicos asociados a ese dolor.

Si hablamos de la fibromialgia tenemos que dejar claro que por sus características anteriormente descritas los tratamientos que se le asignan no están enfocados a su curación, sino más bien pretenden ser preventivos para unos síntomas y paliativos para otros.

Por ello el enfoque de trabajo, dado la variedad de síntomas y la gran comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, suele estar enfocado en una alimentación adecuada, la promoción de un estilo de vida saludable y un adecuado apoyo psicológico, más concretamente, la terapia cognitivo-conductual.

Existen evidencias científicas que apoyan que con tratamiento farmacológico como única acción no se consigue un tratamiento efectivo en los pacientes con fibromialgia.

¿Cómo podemos ayudarte?

- Desde la Nutrición:

Vemos de gran importancia tratar la fibromialgia desde la nutrición dado que esta condición se relaciona con una serie de síntomas gastrointestinales, síndrome de intestino irritable y alteraciones de la microbiota intestinal (disbiosis). También encontramos que la prevalencia de la enfermedad celiaca y la sensibilidad al gluten no celiaca en los pacientes con fibromialgia es mayor que en la población general. Se han publicado ciertos estudios que sugieren un aumento de la permeabilidad intestinal y una mayor tasa de estreñimiento en pacientes con fibromialgia.

Además recientes investigaciones sobre el eje intestino-cerebro relacionan diversas alteraciones en la producción de neurotransmisores, como la serotonina o el glutamato, con la fibromialgia. Y dado que ciertas bacterias de la microbiota intestinal están involucradas en su síntesis, podemos observar aún más la relación entre fibromialgia y la disbiosis intestinal.

En el enfoque nutricional nos centraremos en promover la salud digestiva a través de los siguientes puntos:

• Alimentación anti-inflamatoria, evitando alimentos pro-inflamatorios y priorizando los alimentos con alto contenido en omega 3.

• Estudiar las sensibilidades alimentarias individuales a través del examen de inmunoglobulina G, para conocer los alimentos que generan inflamación en nuestro organismo.

• Investigar la existencia de sensibilidad al gluten no celíaca o enfermedad celíaca.

• Restablecer la permeabilidad intestinal y mejorar el proceso de digestión.

- Desde la Psicología:

Los pacientes que sufren de fibromialgia suelen tener habitualmente características psicológicas comunes entre sí, como pueden ser:

• Elevado perfeccionismo/autoexigencia

• Baja autoestima

• Ansiedad

• Depresión

• Somatización

• Dificultad de gestión emocional y detección de emociones

• Dificultad a la hora de establecer límites

Estas características nos muestran la gran capacidad que tiene la psicología para ofrecer al paciente una modificación de su realidad mediante el apoyo psicológico y la terapia.

En el enfoque psicológico nos centraremos en tratar en sesión estas áreas y aspectos:

• Psicoeducación

• Reestructuración cognitiva

• Flexibilización del pensamiento

• Resolución/afrontamiento de problemas

• Habilidades sociales

• Relajación y gestión de la ansiedad

• Mindfulness

• Higiene del sueño

De esta manera estaremos dotando al paciente de herramientas para afrontar su día a día de manera mucho más exitosa, ofreciéndole esperanza y mejora a partes iguales.

- Desde la Fisioterapia:

Hay números estudios que demuestran que los ejercicios aeróbicos y de fortalecimientos muscular son la forma más eficaz de reducir el dolor y mejorar el bienestar global en personas con fibromialgia y los ejercicios de estiramiento y aeróbicos aumentan la calidad de vida relacionada con la salud.

Además, el ejercicio combinado produce el mayor efecto sobre los síntomas de la depresión.

Por lo que desde la Fisioterapia trabajaremos con ejercicio físico terapéutico de fuerza para ganar masa muscular y estabilidad, con ejercicios aeróbicos para aumentar nuestra resistencia cardiovascular y con estiramientos para mejorar la postura y reducir la tensión muscular ya que el ejercicio físico reduce el dolor y los síntomas de depesión y aumenta el bienestar globla y la calidad de vida relacionada con la salud física y mental.

Sin duda, lo más interesante y más altamente eficaz sería trabajar de manera multidisciplinar para ofrecer un plan integrativo dónde encontrar el apoyo y la guía para obtener resultados en la mejora de la fibromialgia de una vez por todas.

Bibliografía:

- Erdrich S, Hawrelak JA, Myers SP, Harnett JE. Determining the association between fibromyalgia, the gut microbiome and its biomarkers: A systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2020 Mar 20;21(1):181. doi: 10.1186/s12891-020-03201-9. PMID: 32192466; PMCID: PMC7083062.

- M Dolores Sosa-Reina, Susana Nunez-Nagy, Tomás Gallego-Izquierdo, Daniel Pecos-Martín, Jorge Monserrat, Melchor Álvarez-Mon. Effectiveness of Therapeutic Exercise in Fibromyalgia Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials.

- Fernanda Mendonça Araújo, Josimari Melo DeSantana. Physical therapy modalities for treating fibromyalgia.

- Peñacoba, C. (2009). Intervención psicológica en personas con fibromialgia. Infocop, Revista de Psicología, 43, 14-20.

- Sánchez, A. I., Nakakaneku, M. G., Miró, E., & Martínez, M. P. (2021). Tratamiento multidisciplinar para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica: una revisión sistemática. Psicología Conductual, 29(2), 455-488.

María Del Mar López Ruíz

Nutricionista