Haglund

El síndrome o enfermedad de Haglund es una causa de atrapamiento téndino-bursal posterior del talón producida por una exostosis aquílea y bursitis retrocalcánea, produce un dolor en la zona del talón durante la actividad deportiva.

Este tipo de lesiones se produce de manera más frecuente entre personas que practican deportes de impacto, como la carrera a pie, el triatlón, el fútbol y el esquí, por la posición del pie en el momento de la práctica del juego y su calzado específico.

También puede producirse por el uso de zapatos demasiado ajustados, por tener pie cavo o por la presión del tendón de aquiles debido a la contracción continua del sóleo y los gemelos.

El impacto continuado sobre el suelo, en determinadas condiciones, puede provocar el desarrollo de una prominencia ósea que se forma en la parte superior del calcáneo, en la inserción del tendón de Aquiles.

Es una lesión dolorosa que impide la práctica deportiva con normalidad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Haglund es el dolor en la zona trasera del talón, donde se inserta el tendón de Aquiles. Este dolor se incrementa con la actividad como andar, bajar escaleras…

Con las actividades deportivas el dolor se incrementa llegando a hacer imposible su realización.

Es un tipo de dolor que se manifiesta más por las mañanas y después del descanso, aunque el dolor cesa progresivamente a medida que calentamos el talón.

Los síntomas que suelen producir son:

• Inflamación en la zona posterior del talón.

• Dolor.

• Hiperqueratosis.

• Flexión dorsal dolorosa por la fricción del tendón de Aquiles sobre el calcáneo.

¿Cómo podemos tratarlo?

• EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular): Es una técnica invasiva ecoguiada que consiste en aplicar una corriente galvánica a través de una aguja lo que provoca un proceso inflamatorio local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando

• Neuromodulación percutánea ecoguiada

• Terapia manual y analgésica para reducir el dolor

• Ejercicio físico terapéutico.

Belén González Garrido

Fisioterapeuta