top of page

Dismenorrea

La dismenorrea es el dolor que acompaña a la menstruación. Comienza normalmente al inicio de los ciclos menstruales ovulatorios y tiende a disminuir después del parto.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que aparecen con la menstruación son:

  • Dolor cólico, asociado a los días previos y durante la menstruación.

  • Dolor lumbar, pélvico, articular, cefaleas, hipersensibilidad cutánea…

  • Inflamación.

  • Fatiga.

  • Cólicos.

¿Cómo podemos tratarlo?

El tratamiento para la dismenorrea es preventivo, es decir, hay que tratarlo desde la fisioterapia y la nutrición dos semanas antes de la menstruación.


Tratamiento de Fisioterapia:

  • Terapia manual: masaje y movilización uterina.

  • Tratamiento de puntos gatillo mediante punción seca superficial.

  • Tratamiento conductual.

  • Ejercicio físico terapéutico para reducir la intensidad y la disminución del dolor.

Tratamiento de Nutrición:


Para la dismenorrea daremos unas pautas alimenticias tanto para la semana de antes como para semana de la menstruación.


Es de gran importancia incluir cambios en la alimentación cuando existe una condición inflamatoria en el cuerpo, como en el caso de la menstruación, que produce dolor. Una alimentación anti-inflamatoria puede darle herramientas a tu cuerpo para reducir y ayudar a resolver esa inflamación.


Podemos comenzar evitando los alimentos que son altamente pro-inflamatorios como los azúcares, el gluten, los lácteos de vaca y los aceites de semillas (girasol, palma, soja).


También podemos estudiar las sensibilidades alimentarias para conocer qué alimentos son inflamatorios en cada caso y personalizar así el tratamiento nutricional.

También, debemos incluir alimentos ricos en Omega 3, el principal anti-inflamatorio de nuestra alimentación, el cual encontramos en pescados azules y mariscos. De la misma manera también podemos incorporar otros complementos como la Cúrcuma, que destaca en su potente efecto anti-inflamatorio gracias a la curcumina.


En general, se recomienda seguir un patrón de alimentación saludable, en el que predominan los alimentos frescos sin procesar, y evitar aquellos ricos en carbohidratos refinados o grasas, sal, alcohol y bebidas estimulantes.













Belén González Garrido Maria del Mar López Ruiz

Fisioterapeuta Nutricionista




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page